Sí tu vehículo tiene dirección hidráulica Coodepetrol te recomienda revisar cuándo fue la última vez que le cambiaste el aceite hidráulico?, Aprovecha para revisar el nivel del aceite, sí ves que el fluido está oscuro, ya hay que cambiarlo, la tapa del depósito dice qué debes usar.

Especificación:Debe utilizar un aceite hidráulico que cumpla con la especificación ATF Dexron II ó III, igual al utilizado en cajas de velocidades automáticas.Los aceites ATF (Automatic Transmission Fluid) generalmente son color rojo cereza aunque ya existen fluidos verdes especificados para vehículo modernos de algunos fabricantes europeos.

Cantidad:Aunque depende del tamaño del vehículo éste es un sistema pequeño,necesitas menos de 1 litro para cambiarlo.

Cada cuánto lo debo cambiar:Varios manuales de fabricantes coinciden en el cambio se haga cada 2 años ó 50.000 km.El 30% de los daños de sistema de dirección ocurren por corrosión, cuando el aceite hidráulico está deteriorado pierde capacidad de limpieza y de protección del sistema.

Aceite hidráulico automotriz vs  hidráulico industrial

Empecemos diferenciando a los lubricantes y a los aceites (ó fluídos) hidráulicos:El aceite lubricante debe lubricar, limpiar y refrigerar;el fluido hidráulico debe transmitir fuerza, proteger las partes del sistema y ser compatibles con muchos materiales.Ya hay diferencias!.

Existen varios tipos de aceites hidráulicos, unos de tipo industrial, otros para maquinaria pesada y otros automotrices.

El “hidráulico 68” es de tipo industrial, de baja aditivación, se recomienda para aplicaciones estacionarias, sólo necesita transmitir fuerza, no necesita antidesgaste, y los contaminantes que le ingresen se pueden drenar del fondo del tanque, como es el caso de la humedady de partículas pesadas. Es demulsificante porque rápidamente separa agua y aceite. No resiste altas presiones ni altas velocidades.No se debe mezclar con el aceite que originalmente trae el vehículo.

Los aceites hidráulicos ATF Dexron IIy III, tienen aditivación antiespumante, antidesgaste y antioxidante, son de fácil bombeabilidad para empezar a fluir a bajas temperaturas, soportan altas temperaturas para trabajar de forma segura en todas las condiciones climáticas, tiene aditivos emulsificantes para mezclar agua y aceite, pues no hay forma de “drenar del fondo del tanque”, son compatibles con materiales de todo tipo y soportan altas presiones.

En la tabla puede ver las propiedades de 4 alternativas de aceites hidráulicosATF QUE encuentra en nuestro almacén.Los 3 primeros recomendados para hacer cambio total (954 ml) y la opción 4 es recomendada sí lo que necesita es reponer nivel porque esté por debajo del mínimo (354 ml).